R E F L E X I O N E S

REFLEXIONANDO SOBRE  UNA BUENA MAESTRA


El quehacer docente es sin duda un gran privilegio, unido a una enorme responsabilidad. Al reflexionar sobre mi trabajo seguido viene a mi memoria la influencia de “Mi Profesora Panchita”.  Lamento no recordar su nombre completo para dar un justo reconocimiento a su labor. Era la profe Francisca, de la Primaria Centro Escolar Revolución en la ciudad de Mexicali, B. C.  profesora  del 2° grado vespertino. 
Profesora por vocación, inspirada en la antigua escuela de los años 40 o antes, ya era una persona mayor, de pocas palabras, mirada firme recuerdo que nos guiaba con movimientos de cabeza, era una mezcla de ser estricta y un buen corazón;  ella no te perdonaba por nada unas uñas sucias o un cabello mal peinado, que tenía un rotundo no a las faltas de ortografía, no pasabas de grado si no sabías las tablas de multiplicar, operaciones básicas y tenías una lectura fluida y entonada, no se conocía el concepto de transversalidad, pero era ahí en su aula, donde aprendías a contar en la clase de historia y practicabas la escritura con narraciones de los héroes nacionales o escribiendo ciudades y capitales, donde se trabajaban muchas actividades manuales, carpintería, costura, bordado, donde elaborábamos muñecas de trapo, o valeros con latas vacías de salsa de tomate, aprendíamos a hacer nuestros papalotes o resorteras, salías a recoger piedras, hojas de los árboles, ramitas, te pedía frijoles… lo que fuera pero te enseñaba a contar jugando, había competencias con las tablas de multiplicar, con divisiones, tenías que participar en tablas gimnasticas, y elegir un deporte y siempre había una poesía coral o un pequeño drama para el día de las madres sin contar en que todo el grupo debía estar entonado para cantar las mañanitas. En aquel entonces una niña de 7 años no entendía de términos o conceptos hoy puedo ver que promovía un desarrollo integral, que trasmitía muchos conocimientos con actividades lúdicas, que te ayudaba a desarrollar habilidades para la vida, a tomar decisiones, y crear un pensamiento complejo, que te evaluaba de manera sumativa y formativa, que no tenía necesidad  de USAER  porque cuando alguien parecía llegar a su límite, ella Mi Maestra ponía su mano sobre la cabeza de aquel alumno y en silencio lo llevaba hasta su escritorio y trabajaba individualmente, se cercioraba de que entendiera, luego con una débil sonrisa y una palmadita en el hombro te regresaba a tu lugar.  Por esos  y muchos otros recuerdos, por esa base firme que me ha permitido desarrollarme personal y profesionalmente, se afirma en mí, el deseo de brindar una atención consciente y organizada, holística y constante, ¿dónde me veo en un futuro?, no solo en diez años, sino espero que en el resto de mi vida, comprometida con la niñez, buscando mantener una práctica acorde a las necesidades de mis alumnos, capacitándome, aplicando los conocimientos  y estrategias que permitan a cada estudiante acceder al conocimiento y desarrollar habilidades y competencias que le permitan acceder a una vida personal y social fructífera.

Aprovechando los primeros años de la vida de los alumnos, ese cuadernito en blanco que inicia su aprendizaje, esos tiernos o bulliciosos momentos que hacen el día a día. Un buen maestro, una buena atención hacen a corta edad una gran diferencia que marca la vida para siempre.
 Me veo luchando por imitar a quien en verdad puedo llamar una maestra, Mi Maestra Panchita.



2 comentarios:

  1. Hola que tal, me dirijo a usted para hacerle llegar mi comentario de su E- portafolio.

    Su trabajo está muy bien elaborado la felicito. Una muy bonita reflexión, que agradable recuerdo tiene de su maestra también que bueno que haya querido seguir su ejemplo.

    Solo dos cosas:
    Tiene un pequeño error gramatical en una de las preguntas de su reflexión y también no pude entrar a sus producciones y a la de sus alumnos. Pero fuera de eso tiene un muy buen trabajo.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por su opinión y atención a mi trabajo, corregiré ese detalle y seguiré esforzándome por mejorar. Los mejores deseos en esta etapa de superación. De nuevo gracias

    ResponderBorrar